viernes, 14 de octubre de 2011

Kirmen Uribe


Hace tiempo que la poesía de Kirmen Uribe saltó las fronteras de Euskadi y del euskera. Imagino que a algunos, su nombre ya le resultará familiar.

"Mayo"

Mira, ha entrado mayo,
Ha extendido su párpado azul sobre el puerto.
Ven, hace tiempo que no sé de ti,
Se te ve tembloroso, como esos gatitos que ahogamos siendo niños.
Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,
Del valor que tiene ser amable,
De la necesidad de arreglárselas con las dudas,
De cómo llenar los huecos que tenemos dentro.
Ven, siente en tu rostro la mañana,
Cuando estamos tristes, todo nos parece oscuro;
Cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.
Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas,
Sea un secreto, un error o un gesto.
Ven y pondremos verdes a los vencedores,
Saltaremos desde el puente riéndonos de nosotros mismos.
Contemplaremos en silencio las grúas del puerto,
Porque estar juntos en silencio es
La mejor prueba de la amistad.
Vente conmigo, quiero cambiar de país,
Dejar este cuerpo mío a un lado
Y meterme contigo en una concha,
Con nuestra pequeñez, como los bígaros.
Ven, te espero,
Continuaremos la historia interrumpida hace un año,
Como si no tuvieran un círculo más
los abedules blancos de la rivera.


Kirmen ha colaborado en alguna ocasión con Quique González. Aprovecho para compartir una recopilación  con mis canciones más cercanas, las de casi un "amigo", "Charlando con Quique"

6 comentarios:

Viento a Favor dijo...

Me ha encantado el poema sobre todo porque me veo reflejada. Será que pese a nuestras diferencias todos somos iguales.

Un saludo!

maika dijo...

Me encanta sobre todo oir a Kirmen recitar; verle en directo es un gusto."Bisita" es un tema de "Bar Puerto" con Mikel Urdangarín, altamente recomendable. Se fueron todos a Nueva York a grabar el proyecto y les quedó una cosa muy chula. Me da pena porque aquí Kirmen está en estos momentos sobreexplotado y hasta me atrevería a decir que en ocasiones sobrevalorado, vamos que sale hasta en la sopa...tengo la sensación de que la fama le está engullendo y me da rabia porque Kirmen tiene mucho que aportar, siempre que sea en dosis adecuadas. Imagino que así es como os llega fuera.Bueno, pero una gozada, a disfrutar de nuestro Ondarrutarra más internacional(si llega a ser de Bilbao!!!).Un abrazo desde tierras altas!

Atalanta dijo...

Sonia, ya somos dos. Autor a investigar. Abrazo.

Maika, interesante aportación. No sabía que ese éxito allí. Un poeta que casi parece una estrella. Tampoco está mal :). Como decía para mí es un mundo a descubrir. Si venís en los Santos, puede que hasta pruebas los buñuelos, :).

Anónimo dijo...

No conocía a Kirmen;he estado leyendo algunas de sus poesías del poemario Mientras tanto dame la mano y me han gustado mucho.Sin embargo ésta es especialmente bonita. Un saludo.

Atalanta dijo...

Yo me haré con algún libro seguro. No hay que parar de descubrir. Saludos.

maika dijo...

Oye, lo de los buñuelos mola...si se tercia no declino la invitación. ;)