domingo, 2 de octubre de 2011

Old Fashioned


Os hago un favor. Si os gusta leer, ya me estáis poniendo en lista de espera "Vida y destino" de Vasili Grossman. Alguna etapa de mi vida sólo leía a rusos: Gorki, Dostoievsky, Tolstoi, Gogol, Pushkin, Bunin, Sokolov, Soltzenitsin y alguno más que se me escapa. El libro de Grossman tiene todo lo bueno de los novelones. Un retrato coral, sencillo y bien escrito. Profundamente humano. 

Ahora que estamos inmersos en una situación en la que parece que nadie es capaz de controlar realmente su vida,  que todos tenemos la sensación de que nuestros destinos se deciden unos palmos por encima de nuestras cabezas, imaginad lo que supondría vivir en medio de la guerra más brutal que conocieron los siglos o sometido a las directrizes de inhumanos regímenes totalitarios. Sí, es un tema trillado pero hay tanta basura por ahí. Un canto a la libertad y a la individualidad de cada ser humano. En un arrebato, yo te lo recomiento pero no olvides que Tolstoi también lo haría.


Los descubrí por casualidad, un sábado a mediodía durante un viaje en solitario. Entré en su casa y allí me quedé. Ahora escucho sus programas antiguos.  Si os gusta la literatura, si os atrae la poesía, probad a subiros en los acogedores vagones de  "La estación azul". Imagino que a muchos, todo esto le puede sonar a análisis sesudos y aburridos. No es el caso, el tono del programa es divertido y desenfadado a la vez que riguroso. Novedades literarias y entrevistas muy interesantes. Si te gusta leer, puede ser tu programa. También gozo con los análisis de libros de diez minutos de "Biblioteca básica"  de Radio Nacional aunque quizá esto es para más integristas. Demasiados tesoros a descubrir.


Nick Lowe, "The Old Magic". No me digáis que la portada no es genial. O yo ando cada vez peor o el mundo marcha mal o el mundo marcha de puta madre, que ésa es otra. Un tipo viejuno como Nick Lowe se nos marca un disco de la vieja escuela que ni suena rancio ni ajado sino simplemente delicioso. Como Grossman, los clásicos hacen que todo parezca fácil. De lo más fresco y excitante del año. Hacedle caso a Joserra.  Un disco ideal para escuchar una tarde otoño tras los cristales de tu salón.  ¿Hace un cha cha chá?

Releyendo el post, me da la impresión de que parezco un tipo a punto de jubilarse. Mis gustos se están anquilosando por momentos. Pero si hasta no hace mucho tiempo, yo me consideraba un "moderno". 

9 comentarios:

davidiego dijo...

haré caso a tus recomendaciones, la verdad es que últimamente RNE es de lo que más escucho, lo malo es la memoria para acordarme de las recomendaciones y horarios de los programas que me gustaron.

Xocas dijo...

Ya no lo eres, pero da igual, siempre ha tenido más valor ser un clásico (que no conservador). Me apunto el libro, por lo poco que has dicho, tiene muy buena pinta.

Nacho Cembellín dijo...

Viva RNE!!!

Atalanta dijo...

David, yo nunca lo escucho cuando emiten los programas. Siempre tiro de los podscats que tienen colgados en la página. Ya me contarás.

Xocas, completamente de acuerdo. ¿No será que nos hacemos mayores?

Nacho, y que dure mucho. El clima da un poco de miedo. Quizá empiecen a recortar programas y emisoras que escuchamos cuatro gatos. Oye, me has dejado alucinado con eso de que eres modelo en las revistas de triatlón :)

Furacán dijo...

Tomaremos nota, yo también tuve mi época de leer rusos, siempre pensé que si aún traducidos eran tan buenos como serían en su lengua original.

Joserra dijo...

Estamos mayores Abel , ya nos molesta el ruido jajaja...atenderé tus recomendaciones y respecto a la musical volveré a escuchar por quinceava vez en una semana a nuestro old fashioned Nick, como dice el de Santoña, beluga!

Atalanta dijo...

Alfredo, ahora lo que tenemos que hacer es viajar a Rusia :)

Joserra, una vez al día sienta fenomenal... y vaya que vamos mayores :)El libro seguro que te gusta

Anónimo dijo...

Gracias, pondré el libro en mi lista.Yo te recomiendo otro,"Los aires difícilea" de Almudena Grandes":vidas complicadas, soledades,huidas,encuentros... pero ubicadas en la actualidad. Bueno,no conozco bien tus gustos literarios pero creo que disfrutarías leyéndolo.Acabo de leer que es tu cumple,feliz día.

Atalanta dijo...

Anónimo, muchas gracias por las felicitaciones. Tomo nota del libro. No he leído nada de ella.