martes, 18 de octubre de 2011

Razones para no acudir a una manifestación



15 de Octubre, sábado tarde.

Me planteo mis razones:

Creo que no existe un movimiento como tal, lo que no sé si es bueno o malo. La heterogeneidad del grupo tal vez impida su concreción y finalmente todo se diluya en nada. Entiendo perfectamente al filósofo Bauman cuando dice que el movimiento "Es emocional, le falta pensamiento". Son las circunstancias las que lo han incubado. Si volvieran los tiempos de bonanza, todo se olvidaría.

Los dos libros que más me han decepcionado en mi vida han sido "Johnny Cash. Biografía de Johnny Cash" por Johnny Cash (leáse con la voz de John Cusak en "Alta Fidelidad") e "¡Indignaos!" de Stephane Hessel. Me pareció todo tan obvio, tan simple, tan "leve" que considerar esa cosina el soporte de un movimiento con cierto alcance me parece de chiste. Supongo que es el signo de nuestros tiempos, el de la superficialidad. Me lo tomo como una chispa más para provocar el incendio en el secarral,  pero he leído posts con más peso en algunos blogs. Ahora Hessel ha publicado "Comprometeos".  Todo por la pasta. Qué contentos tienen que estar los herederos. Millones de ejemplares vendidos de libros escritos en quince días.

Respecto las posibles soluciones planteadas en su manifiesto, me gustan algunas de las propuestas -la de suprimir el Senado me parece audaz y totalmente aceptable- aunque otras se me antojan utópicas o simplemente pueriles.

La falta de voces autorizadas o el deliberado descarte de una estructura jerárquica o representativa me parece un error. Hace que el mensaje permanezca en una situación de "impasse" que necesariamente le hace perder fuerza además de convertir al movimiento en totalmente inoperativo.

Me joden ciertas actitudes que denotan afán de superioridad moral por parte de integrantes del movimiento. Muchos de mis mejores amigos son de derechas, se encuentran en las antípodas de este tipo de fenómenos y son personas mejores y más inteligentes que yo. Opción igual de respetable. Es la democracia y libertad que tanto invocamos.

Insisto, me joden ciertas actitudes, me cargan los uniformes o las señas de identidad de colectivos de "cantamañanas" que tratan de capitalizar un descontento más amplio. Mucha pose, mucho manual. "Profesionales" de la protesta que poco o nada tienen que ver conmigo.

No entendí la degeneración en que acabó el Movimiento 15M. Noches de verano por las calles de Madrid; policías e "indignados" jugando al gato y el ratón, unos tratando de acampar, otros tratando de evitarlo. ¿Objetivos? Todo parecía bastante tonto.

Supongo que en el fondo soy profundamente individualista, nada gregario y me cuesta alinearme con posiciones o militar en organizaciones. Me autocuestiono constantemente a mí mismo. No  te digo nada al de al lado.

Este post debería haber terminado con una foto mía en la manifestación del  sábado en Porferrada alegando que sin embargo, las razones para acudir eran más y más poderosas.Al final no pudo ser. Imponderables. Se nos echó el tiempo encima y bajamos tarde del monte. Pero a efectos  me podéis imaginar en la foto de arriba porque ésa era mi intención. No recuerdo quién decía aquello de "Nunca se es suficientemente contradictorio".


16 comentarios:

Phaeton dijo...

No lo he leído, ni pienso hacerlo. pero por referencias y prejuicios, que no siempre son malos ya que nos ahorran mucho tiempo, nuestro bien más escaso, tiendo a pensar que el libro "¡Indignaos!" no desentona en absoluto del movimiento que parece inspirar. La nada representa muy bien a la ausencia de todo.

ser13gio dijo...

Gran post, como siempre, nivelazo.

Me alineo contigo, hay algo que no me apasiona de este movimiento, todos estamos jodidos -unos más que otros-, todos indignados con la mierda de chiringuito que hemos montado (hemos, no han), pero no siento que me represente, para nada. No sé bien el porqué, quizá sea yo el que no me identifico. No creo que llegue a mucho, la verdad, y que la gente reaccione es muy bueno, pero si en las pasadas elecciones no pasó nada, en las próximas dudo que pase -y ahí es donde se demuestra la voluntad popular-, o prendemos fuego a todo, cosa que no ocurrirá, o se diluirá, que es lo que los políticos y gente con poder espera, que se desvanezca lentamente sin grandes rupturas sociales, vendrán poco a poco épocas mejores y todo volverá a su cauce, sin sobresaltos, ni sangre, ni pérdida de statu quo.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Buena entrada pero SOLO has contado lo malo del movimiento 15M porque tener tiene cosas muy buenas.

Saludos

Atalanta dijo...

Phaeton, ya sabes que en estos temas en poco coincido contigo pero yo entiendo que hay más positivo que negativo en el movimiento. Me parece un toque de atención, un despertar que puede traer muchas cosas buenas aunque quizá yo me lo tome más en un sentido de cambio de espíritu de una época, de renunca a las señas de identidad de una época consumista, hedonista, decadente.

Sergio, gracias hombre pero habría que trabajarlo bastante más. Escrito a demasiada velocidad aunque mis ideas están ahí. Lamento darte la razón en lo que expones. Probablemente será como cuentas pero no me digas que no da un poco de pena que no se sacase nada en claro.

Miguel, tal vez no queda claro en el texto pero eso es precisamente lo que quería expresar. En una balanza imaginaria coloco lo que no me gusta que es lo que cuento y sin embargo,para mí es claro que entiendo que debería haber estado en la manifestación porque me sigue pareciendo positivo. Son muchas las razones para salir a la calle. Y bienvenido.

Redacció dijo...

Conforme con todo menos con los del libro de Johnny Cash, mira tu por donde, me parece un pedazo de la historia del rock'n'roll, que bien al final parece más un libro religioso, puede, pero las dos terceras partes de libro son la leche. Respecto al 15M, empecé muy ilusionado con el tema, al igual que me consideraba de izquierdas, y aun me considero, pero no como los que llevan la etiqueta, también, al igual que tú, alguna vez he participado de las manifestaciones, pero no me veo dentro, el problema es mío. Me pasa algo parecido, tengo un familiar metido hasta las trancas en la derecha y como persona le da mil vueltas a muchos de los que pretenden ser de izquierdas... o es que al final estos también son de derechas pero no lo saben, podría ser. Te entiendo y me identifico.
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

A mi me gustaron los dos! Mira por donde, me ha decepcionado mas la Bio de Duke Ellington. Lo de "Indignaos" es un libro justamente facil, para la mayoria de los que van a las manifestaciones sin saber porque! Aqui tienen muchos el sindrome de vamos ala manifa a hacer ruido y despues para casita! Pero mucho ruido y pocas nueces son las manis Made in Spain!
Yo no voy a ninguna ya , por eso, por el "estuve alli" y por que me parecen muy Fashion y Indie ir a estos "eventos del pueblo". Prefiero actuar que manifestarme!

Un abrazo

Michel dijo...

Recien llegado de correr una Tapia en la Casa de Campo, que lujazo.

Yo es que a esta manifa como a tantas otras tuve que ir por cojones, vamos a currar, que es lo que me da de comer.

Una pena en lo que esta derivando este movimiento, será que yo solo trato con la gentuza que hay en el, que por cierto podían usar un poco más el agua y el jabón.

Por lo demás yo pido lo que ellos:
Casa gratis, trabajo con buen sueldo, bueno, mejor no trabajar y que me paguen, transporte público gratis, oKupar pisos y hoteles vacíos y que no me puedan echar, que si no pago mi hipoteca no me puedan hacer nada, yo estoy con ellos, soy un indignado.

Ahora eso sí por favor, un poquito más de higiene, perroflauta si, pero limpio.

Un abrazo.

Atalanta dijo...

Chals, para mí Cash es historia del rock and roll, lo tengo en un altar -no creo que haya mucha gente que le dedique una noche exlusivamente para él para conmemorar su muerte-, pero tanta intervención divina a lo largo de su vida para salvarlo del precipicio me pareció un poco chorra. Y del 15M, sinceramente siento mucha curiosidad por saber cómo evoluciona. Me parece que la ilusión de gente válida puede construir un proyecto muy estimulante.

Tsi, del de Cash arriba te pongo. Del de Hessel -al que admiro por su vida-, me pareció de muy poca chicha pero supongo que tendrás razón. Personas de tu evolución debe haber muchas.

Michel, mira a ver.. que te desbocas. Te toco la fibra. Tú lo conoces de primera mano y supongo que las personas a las que te refieres son las que estigmatizan el movimiento que es precisamente lo que llega al conjunto de la sociedad por ser las que más ruido hacen. Pero me niego a pensar que todas los manifestantes sean así. Seguro que hay gente de lo más normal intentando rebelarse contra determinadas situaciones. Yo no te hablo de vivir gratis. Te puedo hablar de la dación en pago. No puede ser que una persona despojada de su casa, sea esclava de un banco hasta que muera. Como este tema, hay muchos otros en los que se puede avanzar para conseguir una sociedad más justa. Yo sigo ilusionado con que de todo este malestar salga algo bueno. Alternativas. Abrazo.

DavidP dijo...

Muy interesante tanto el post, como los comentarios. Dejáis el listón muy alto, jeje.

Sólo recalcar el hecho de que para mí lo mejor de todo esto ha sido la movilización (parcial o incompleta, eso sí...) de mucha gente harta del sistema.
Evidentemente esto hay que refrendarlo en las urnas, en caso contrario de poco valdrá. Y mira que me daría lástima...

Los motivos por los que salga la gente a la calle, ahora mismo, no es lo prioritario. Si lo es el hecho de que SALGAN, que no es poco, en este país acomodaticio en el que nos hemos acostumbrado a "casi" todo.

Y por supuesto que en las manifas hay de todo, limpios y guarros, familias con niños y perrosflautas varios, pero eso no debe empañar el fondo. Y ese fondo no es únicamente el hecho de vivir sin trabajar, okupar casas y que los bancos sigan haciendo de las suyas sin que nadie les ponga freno.
No seamos demagogos y sí más críticos y exigentes con nuestros dirigentes y con el sistema en general.
Lo que se pueda cambiar, luchemos por que se cambie.

Saludos

DavidP

Anónimo dijo...

Puede pensarse que es un mov. condenado al fracaso y que el sistema los fagocitará.Es cierto que faltan cabezas visibles,canalización,representación oficial pero si aparecieran,la filosofía del mov.desaparecería. El problema es que las decisiones "de verdad" no están en manos de personas ni siquiera de gobiernos;la responsabilidad se diluye en consejos de administración que buscan beneficios al coste que sea. Este sistema lo mantienen la banca y las multinacionales.
Bueno y positivo del 15M: son originales, dicen verdades como puños, despiertan y remueven conciencias,se lo han currado mogollón y han dado ej. de civismo aunque hayan entrado en él elementos incontrolados(aprovechados,chorizos,sucios...) tan incontrolados o mucho menos que banqueros,políticos y brokers.
Y digo: podría parecer que es un mov. de izdas pero ¿es que los de dchas no están indignados?. ¿ O son las formas? Todos tenemos derecho al menos al pataleo, a ser escuchados.
Es una lástima que movimientos como éste no influyan en las elecciones. Yo no votaría si supiera que gran mayoría va a abstenerse. ¿Qué pasaría en ellas si un 70% se abstiene?
Un saludo.

vicesar dijo...

Has dado en el clavo. Coincido contigo en todo, aunque no he leido los libros a que te refieres, pero me imagino que iba a llegar a las mismas conclusiones que tu.

vicesar dijo...

Por cierto ya conozco mucha gente que un principio vio con simpatía el movimiento 15M y luego se ha desilusionado. Al 15M le ha salido otro movimiento, el de los desencantados. ¿Podríamos escribir un libro sobre ello?, je, je, - es broma -

Furacán dijo...

Muy bueno Atalanta.
Sigo diciendo que este movimiento está condenado al éxito más por demérito del sistema que por otra cosa y si no al tiempo. Yo tampoco me identifico 100% por las razones que comentas, además ya el propio nombre es significativo ¿desde cuando se puede hacer algo desde la indignación (sólo se me ocurre romper cosas)? pero si siento cierta simpatía por el movimiento en cuanto a la utilidad que pueda tener para provocar cambios. Seguir como estamos y callar como borregos aún sería peor.

Atalanta dijo...

David, ahora ya estamos más acostumbrados pero la primera chispa, la movilización inicial antes de las elecciones de carácter espontáneo, ajena a partidos políticos fue verdaderamente sorprendente y creo que muy sana para la sociedad. Aunque creo que esa inocencia no se debe perder, creo que se debe articular en algo concreto para llevar a la práctica esas demandas específicas para cambiar esos males que comentas.

Anónimo, completamente de acuerdo. Dentro de su filosofía su carácter pacífico me parece imprescindible para tener el respaldo de alguna parte más amplia de la sociedad. Bien es cierto que algunos medios ponen el foco en incidentes para incidir en su carácter marginas y antisistema pero creo que ésa no es la realidad. Otra de sus notas es el carácter asambleario. Sobre el papel puede parecer muy bonito pero en la práctica, creo que se debería traducir en elegir representantes o crear algún tipo de organización asegurando su componente democrático para que el movimiento fuera operativo. Es cierto, verdades se han dicho muchas y está bien que el conjunto de la sociedad las oiga. Por ahí empieza el cambio en muchos aspectos. ¿Una abstención masiva? Yo también lo he planteado en alguna ocasión. No sé si el sistema lo soportaría. Me gustaba la idea esa que circulaba en correos, de no votar al senado. Podría ser interesante.

Vicesar, todos hemos sentido esa evolución. La propuesta de acampadas sine die también me pareció una estrategia equivocada que no sé qué fin perseguía. Eso resta el apoyo de sectores de la población. Plantear medidas concretas en negociaciones o manifestaciones me parece el camino correcto. Después tus propuestas tendrán mayor o menor eco. Las tendrás que trabajar y explicar. Por ejemplo me parece interesante la propuesta de Equo, el partido de López de Uralde. Tal vez se tienen que plantear recuperar a esos "desencantados".

Furacán, yo también comulgo con el movimiento, me parece muy sano y capaz de cambiar, al menos la forma de pensar de algunas personas pero no entiendo algunas de sus decisiones. De ahí el post y mi crítica. A pesar de ello, el post debería haber estado ilustrado por mi foto en la manifestación. Ésa era la idea. Y gracias.

El crusti dijo...

Y usted que quiere que yo le conteste...
Estamos en el país de "ande yo caliente...". penosa reunin con mis vecinos parados lamentándonos de todo. Claro, al lado, los vecinos con trabajo coinciden con nosotros. eso sí, tienen trabajo, para que salir a la calle. Aquí solo se sale a la calle cuando se toda al funcionario, el cual suele atribuirse opciones que nos atañen a nosotros (léase "vigilar la calidad de la enseñanza de nuestros hijos" cuando somos el país a la cola de calidad de eneseñanza europea...)
Que es todo más importante que esto. Mucho más. Que hay que tomar decisiones de futuro de país. Y esto nos atañe a todos los ciudadanos y no permitiré que mi voz se la arroguen ni estos partidos políticos ni estos sindicatos ni estos empresarios ni estos movimientos sin enjundia intelectual. Que aún no hemos tocado fondo (desde 2008, 140000 desahuciados y 160000 procedimientos en marcha. Ojo, esto se ha parado porque los procedmientos de desahucio son muy caros para los demandantes...) . Al tiempo...
Un abrazo

Santi

P.D.: Me quedan 40 días de percepción de subsidio de desempleo, a ver como pago luego la hipoteca. Tengo soluciones para ello pero nunca dependen de mí...

Atalanta dijo...

Santi, mejor que tú no lo entiende nadie. Sí, yo también tengo la impresión que ni de lejos hemos tocado fondo. Tal vez las soluciones lleguen cuando en lugar de miles, hay millones en las calles. Para ver nuestro futuro no hay más que mirar a Grecia o Portugal que ahí andan, aguantando lo inaguantable. La mayoría nos vamos a tener que conformar con mucho menos. Abrazo.