jueves, 10 de noviembre de 2011

Me gusta Portugal


Porque sentarse frente a un océano invita a plantear metas, reordenar vidas, buscar límites.


Porque el Atlántico es un mar honesto, duro, frío y sincero


Porque me gusta aquello que decía  "Enrique el Navegante", "Allá donde se pone el sol no tiene por qué acabarse todo"


Porque hay más vida donde  no se prohíbe tender ropa en  balcones, porque hay casas de colores


Y pequeños palacios encantados que esconden maravillas 


Porque también gozaron ese pasado "glorioso" que para siempre marca la personalidad de un país. ¿Bendición o condena?


Porque sin ser cafetero ni goloso, allí  paso el día tomando galâos y natas. 


Porque ya sabéis que los ríos, con las montañas, son mis lugares preferidos. Y este Duero es como el gran padre de mi tierra.


Porque en ningún lugar he visto convivir lo más antiguo con lo último de lo último de forma tan natural. Gentes y pueblos de otros tiempos, tascas de 60 céntimos el café


Con los "espacios culturales" más modernos y música elegida con criterio y buen gusto. Por las calles siempre se agradece a Amalia, en los interiores el rock and roll que jamás escucharías en una ciudad de provincias española.


O bares tan "moderniquis" que hasta te traen la cuenta en sombrero.




Porque me gustan los puentes, ésos que debemos tender con nuestros hermanos. Viviendo en la frontera, a veces no sé si soy español, portugués o "portuñol".


Porque la luz del oeste, hasta cuando desaparece, es especial

Ya lo decía Jim Morrison, "West is the best".


Arnaldo, Marisa y Carlinhos son brasileños pero me sirven igual para celebrar un gran fin de semana.


Para terminar un inspirador poema de ese portugués tan extraño y fascinante que fue Pessoa y que hoy le leí a Ana

Para ser grande, sé entero: nada
tuyo exageres o excluyas
Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres
en lo mínimo que hagas,
Por eso la luna brilla toda
en cada lago, porque alta vive

16 comentarios:

davidiego dijo...

Me gusta Portugal!


( y donde nunca olvisarás que cumpliste uno devtus sueños a pie)

Miguel dijo...

A mi también me gusta, creo que es común a los que vivimos cerca de La Raya.

ser13gio dijo...

¡Otro al que le encanta! Este veranito por allí estuvimos, empezamos ahí, en la desmbocadura del Duero, seguimos hacia el sur y salimos por el bonito Monsanto. Volveremos, ya he ido muchas veces, de enano al Algarve, hace unos años a Lisboa, ahora una semanita, es fantástico, la gente superamable y se come de lujo. Y encima, excepto la "sopa", bastante barato.
s

CiegoSabino dijo...

De Portugal nada que decir, pero quiero ser el visitante 100.000, jeje, que ya queda poco.

Michel dijo...

Por todo eso y más, a mí, también me gusta Portugal y desde el domingo Oporto especialmente.

Nos vemos el domingo.

marKitu$ dijo...

De oporto no opino que no lo conozco, pero como normalmente coincidimos en gstos musicales, y aún no la he visto por aqui, te presento a una francesa que tiene loco su pais, y mis oidos!


http://www.youtube.com/watch?v=eMo2p70b4KA

Atalanta dijo...

David, Portugal es un estado mental. Me gusta todo, los pueblillos tanto como Lisboa o Oporto. He competido un montón en Portugal y casi siempre me ha ido bien o muy bien.

Miguel, pero seguro que conocemos a muchos que nos rodean que a pesar de estar tan cerca, están muy lejos.

Sergio, bien sabes. Tengo pendientes montón de pueblos tanto en la costa como en el interior. No hay dicho más ajustado que "eres más cumplido que un portugués". Muchas veces me han ayudado cuando pregunté. Pues yo creo que es el único sitio donde siempre tomo de primero sopa. Me gusta la comida y bien dices, por ahora, barato.

Ciego, El turista 1.999.9999 se lamentó... por bajar tan deprisa del avión... con su minipantalón... ha perdido la ocasión... de tener las atenciones... que por suerte le brindaron al turista 2.000.0000 !!!

MIchel visité Oporto hace años pero esta vez me gustó mucho más. Debe ser la predisposición. Últimamente me gusta todo. Doble nacionalidad. El domingo nos vemos. Ayer salí a correr y tengo un gemelo un poco tocado. Habrá que ir con cuidado.

Markitus, pues ya te estoy recomendando un viaja a Portugal. No la conozco. A investigar.

Furacán dijo...

A mi también!

Col dijo...

La mar siempre es un grandísimo marco de inspiración.
No conozco el océano desde Portugal, pero ganas no me faltan.
Y tal como he leído los 42 de Oporto son una buena excusa para ir.

Ya veo que luces con orgullo el trofeo de la TOR. Yo también.
Se te ve contento :)
Me alegro.

Phaeton dijo...

Portugal tiene sus cosas, como todas partes, comer y beber suele ser bastante más barato, salvo que quieras tomarte un "cubata" como Dios manda porque no vas a ser capaz de que te lo hagan. Y la gente por lo general suele ser silenciosa y educada, excepto Mou, claro que algo no tan positivo es que es una sociedad bastante más clasista que la española. También hay bastantes diferencias entre la gente del norte y el sur.

CiegoSabino dijo...

100.004

Ana A. dijo...

Que entrada más chula ... "porque hay más vida donde no prohiben tender en los balcones" ... me encantó.

Te dejo el poema que más me gustó de los que leí de Pessoa

Si yo pudiera morder la tierra toda
y sentirle el sabor sería más feliz por un momento...

Pero no siempre quiero ser feliz
es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural...

No todo es días de sol
y la lluvia cuando falta mucho, se pide.

Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.

Naturalmente como quien no se extraña
con que existan montañas y planicies y que haya rocas y hierbas...

Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la
infelicidad.

Sentir como quien mira. Pensar como quien anda,
y cuando se ha de morir,
Recordar que el día muere y que el poniente
es bello y es bella la noche que queda.

Así es y así sea.


Fernando Pessoa


Besotes

jesus dijo...

Una entrada niquelada , por lo bonita ; y es que Portugal luce mucho , su paisaje y sus gentes , especialmente acogedoras como ese oceano que tán buen has definido ; es curioso y doloroso ver como dos grandes paises que están unidos geograficamente se ignoran desde el principio de los tiempos ; esto que has hecho hoy ayuda a recomponer las cosas .
Una pequeña sugerencia si vuelves a Portugal : un pequeño pueblo en la costa , muy cerca de Sintra : Praia Das Masas ; no te arrepentirás.
Saludos.

Teresa dijo...

Por las fotos, una bonita y aprovechada visita a Oporto. Tengo recuerdos fuertes de la última vez que estuve allí. Me encantó un viaje en barco al atardecer, con viento y un encendido cielo, pasando bajo todos sus puentes llegando casi hasta el mar, un mar encabritado. Y a la vuelta, se iba apagando el cielo y encendiendo la ciudad. Precioso. Y la noche siguiente: una competición de fuegos artificiales en la ría, entre España, Italia y Portugal. Los fuegos estaban sincronizados con la música. ! Alucinante !.
Tambien a mi me atrae Portugal. He recorrido practicamente toda su costa; siempre busco el mar. He conocido sitios fascinantes, inolvidables pero recomendable visitar fuera de temporada alta. Lo mejor, el sur, el Algarve. Creo que ya me toca conocer algo más del interior.
Bonita canción y hermoso poema. Pero...! Qué difícil es ser entero ! Me resulta más fácil poner cuanto soy en lo mínimo que hago que no excluir nada de mí.
Un abrazo.

Atalanta dijo...

Furacán, vosotros sí que sois medio portugueses.

Col, si quieres probar un maratón, quizá mejor Oporto que Lisboa aunque ésta es mi ciudad favorita del mundo mundial. La chupa es que no me la quita. Aparte de su valor sentimental, me encanta.

Phaeton, mi visión es más superficial pero una cosa te digo, cuando más voy, más me gusta. Quizá el mayor responsable de que empezara a ver Portugal con otros ojos fuiste tú. No había caído, no, Mou y Cristiano no me caen nada bien. Vanidad en estado puro.

Ciego, huuuyyyy.

Asturiana, no sólo eres maga con tus palabras, es que además sabes escoger las de los demás. El poema es brutal. Me encanta. Y muchas gracias.

Jesús, muchas gracias pero no hay para tanto. Algo de esa ignoracia y desconocimiento premeditado ha existido pero creo que poco a poco nos vamos acercando. Anotada la recomendación.

Teresa, ya veo que eres una entusiasta. Ya me recomendarás algún sitio. En el Algarve sólo estuve en una ocasión pero no supe sacarle partido. No era la esponja de ahora. Teresa, pues a primera vista pareces de esas personas que transmites asombro y pasión. No creo que seas tú de las que encauzas o interpretas mal la vida. Abrazo.

Nacho Cembellín dijo...

Otro q se suma y q estuvo este año por allí ;-)