sábado, 7 de febrero de 2015

Ascesis = Entrenamiento



A cuenta de delimitar el concepto de "hombre-masa" y la distinción entre vida noble y vida vulgar, una interesante apunte de Ortega y Gasset sobre la relación entre ascesis y entrenamiento, que a alguno le puede resulta curioso.

"Para mí, nobleza es sinónimo de vida esforzada, puesta siempre a superarse a sí misma, a trascender de lo que ya es hacia lo que se propone como deber y exigencia"

"Son los hombres nobles, los únicos activos y no sólo reactivos, para quienes vivir es una perpetua tensión, un incesante entrenamiento. Entrenamiento = áskesis. Son los ascetas".

En "El origen deportivo del Estado" (1925) había escrito Ortega: "Recuérdese que la más exacta traducción del vocablo ascetismo es "ejercicio de entrenamiento", y los monjes no han hecho sino tomarlo del vocabulario deportivo usado por los atletas griegos. "Askesis" era el régimen de vida del atleta, llena de ejercicios y privaciones"

En "Cosmopolitismo" (1924)."El ascetismo, áskesis, es el régimen de vida que seguía el atleta, lleno de ejercicios yprivaciones constantes para mantenerse en forma. Este vocablo tan puramente deportivo es acaparado luego por los cenobitas y monjes y pasa a significar la dieta del hombre religioso, resuelto a mantenerse en estado de gracia, esto es, en forma para lograr el premio de la beatitud. (...). Hay quien no siente vivir si no es a máxima tensión de su capacidades. Sólo le sabe el peligro y la dificultad. La existencia no tiene para él sentido si no es ascensión de los menos a lo más perfecto".

2 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Vaya, curioso descubrimiento nos has hecho.

Atalanta dijo...

Eres raro, Agus... tú también eres raro :)