domingo, 6 de septiembre de 2015

Despedida a Chirbes



Hace unas semanas murió Rafael Chirbes. Ahora que por fin tengo algo de tiempo, le dedico una pequeña gran despedida, pequeña porque no comentaré gran cosa, grande porque me serviré del milagro de sus propias palabras, las de un capítulo de "En la orilla", su última novela, un libro que descubrí cuando ya tenía decidido no volver al autor. Después de disfrutar con esa gran serie que es "Crematorio", quise leer algo de Chirbes. LLegué a "Los disparos del cazador", que me gustó pero no me entusiasmó y decidí aparcarlo. Hasta que los premios -de los de valor, no estamos hablando del Planeta- y comentarios sobre "En la orilla", me invitaron a intentarlo de nuevo. Y acertamos, porque "En la orilla"es uno de los mejores libros que he leído; además estoy convencido de que dentro de unos años, puede que no haya mejor documento para explicar qué fue eso de la gran crisis española, sus causas, el cataclismo y los efectos de la onda expansiva que aún soportamos. No es una novela fácil, es densa y exhaustiva, despiadada con la forma de ser, de existir de todo un país, pero a la vez, también misericordiosa.

A los que les interesa el tema, que guarden el enlace para cuando tengan algo de tiempo. Merece la pena.









No hay comentarios: