jueves, 13 de octubre de 2016

Tras la pista de Dylan



 


Además de por su disfrute inmediato, siempre le estaré agradecido al rock porque para mí supuso la puerta encantada a un mundo maravilloso, el mío, el de la cultura. Hoy, adicto a la lectura, con un libro en las manos en cuando te despistas; hoy, que transito caminos de la mal llamada alta literatura; hoy, apasionado lector de poesía, lo mismo que cuando adolescente traspasé aquella puerta, sigo sin ver la distancia entre estos y aquellos versos. Tal vez por eso me alegro de verdad con la gran notica del día, porque al final, aunque nunca necesité que me lo confirmaran, yo siempre tuve razón. Lo que aguardo con expectación es la reacción del agraciado, que imagino será displicente o no será.

Comparto unas letras que escribí sobre Dylan para aquel malogrado proyecto del Quirófono, que  hemos de recuperar aunque sea para juntarnos a charlar un rato a la semana Emilio, Juan y yo, y así disfrutar de uno de los grandes placeres de la vida para los melómanos: el de hablar sobre música.

Trambién una recopilación de versos  de Dylan cogidos al vuelo desde muchas de sus canciones y el enlace a una recopilación que preparamos Emilio Gajate y yo sobre nuestro ilustre amigo.


El bufón se acerca al borde del escenario y la platea aclama a su guía, a su héroe. 
Ni guía, ni héroe, ni suyo. 
Qué guía sería el que no conoce su propio camino, 
el que teniendo el don de lenguas no escucha su propia voz
Qué héroe sobrehumano el que canta al amor y la fuerza desde lo más humano: 
la culpa, la pena, la derrota o la vergüenza
De quién será alguien que, como todos los que cargan con la verdadera grandeza,   
aún no acabó por encontrarse a sí mismo. 

LA VOZ DE DYLAN

El que no está ocupado viviendo, está ocupado muriendo -  Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder - ¿Cuántos años puede existir una montaña antes de disgregarse en el mar? ¿Y cuántos años han de vivir algunos antes de que les den la libertad? ¿Y cuántas veces puede un hombre volver la vista fingiendo que nada ve? La respuesta, amigo mío, vuela con el viento – Habéis propagado el peor de los miedos que jamás se pueda sembrar, el miedo a traer hijosY lo reflejaré desde el monte para que todas las almas lo vean, luego me erguiré sobre el mar hasta que empiece a hundirme, pero sabré mi canción antes de empezar a cantarla, Y será atroz y será atroz y será atroz, será atroz la lluvia que caiga – De nada sirve que enciendas tu luz, voy por el lado oscuro del camino Venid todos aquí, no importa donde vayáis y reconoced que las aguas han crecido a vuestro alrededorNo, nunca más trabajaré en la granja de Maggie, me despierto por la mañana, junto las manos y rezo para que llueva, tengo la cabeza llena de ideas que me están volviendo locoNo preguntes sobre nada, podría contar la verdad – Sé que el imperio de la noche regresó a la arena, se desvaneció entre mis dedos, me dejó aquí a ciegas, pero todavía despierto. Mi cansancio me maravilla, mis pies están marcados, no hay nadie que conocer y la vieja calle vacía está demasiado muerta para soñarUnos anuncian victoria, otros derrota.  Razones personales chicas o grandes se ven en los ojos de quienes gritan para que se arrastre lo que ha de morir mientras otros dicen que nada odiéis salvo el odioMe hacía falta esta mañana sin sombra de duda, la maleta está ya hecha Dices que has perdido la fe pero no se trata de eso, no tenías fe que perder y lo sabes - ¿No es propio de la noche jugar con malas artes cuando buscas la calma?Dices que dijiste que querías sujetarme pero sabes que no eres tan fuerte, no puedo hacer lo que solía, ya no puedo rogarte más. Te voy a dejar pasar y yo iré el último. El tiempo dirá quién cayó y quién se quedó atrás cuando tú sigas tu camino y yo el mío – Te esperé cuando estaba medio enfermo. Sí, te espere cuando me odiabas. Te esperé en el tráfico congelado cuando tenía otros sitios donde ir ¿Esta noche dónde estás, dulce Marie?Mi viaje no ha sido plácido, no me queda mucho tiempo y todavía desconozco cuál ha sido mi delito -  A solas contigo, sólo tú y yo ¿No me digas que de veras no es así como ha de ser? Abrazados con fuerza mientras dura la noche. Todo va bien mientras estoy contigo a solas Tuve montañas en la palma de la mano y ríos que fluían a diario. Debía de estar loco, no sabía lo que tenía hasta que lo eché a perderA veces el hombre que hay en mí se esconde para que no lo vean La gente me dice que es pecado saber y sentir demasiado Viento idiota que sopla cada vez que abres la bocaFue en otra existencia, una de sudor y sangre, cuando la negrura era virtud y el camino cenagoso. Venía del desierto como una informe criatura y ella dijo: “Pasa, te doy cobijo en la tormenta” Me he quemado otras veces y conozco el percal así que no me oirás ni una queja ¿Podré confiar en ti o es tu amor baldío?Ahora hay una guerra espiritual, la carne y la sangre se pudren. O tienes fe o no la tienes y no hay terreno neutralQuerrían echarme de la ciudad, no me quieren por aquí porque yo creo en tiVoy a cambiar mi forma de pensar, crearé mis propias leyesVivimos en un mundo político, no hay sitio para el amor. Vivimos en un tiempo de delincuentes y el delito no tiene rostro